El huracán Matthew y las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales)

Hurricane Matthew predicted path (NOAA)
El huracán Matthew predijo su ruta (NOAA)
prevista en el trayecto del huracán Matthew (NOAA)
Uno de los peligros de vivir en el Caribe es la posibilidad de huracanes. Durante los últimos años hemos tenido la suerte de no experimentar un gran huracán. Eso va a terminar mañana temprano por la mañana, cuando el huracán Matthew toque tierra.
Afortunadamente para nosotros, que estamos fuera de la trayectoria directa del huracán y sólo experimentamos un par de días de viento y lluvia.  Se espera que Haití, Jamaica, Cuba y las Bahamas sientan el peso de esta tormenta.

Los daños causados por un huracán

Se espera que el huracán Matthew haga su primer estrago en la costa occidental de Haití a las 2 am de este martes por la mañana. También se prevé que sea categoría 4 cuando llegue. De acuerdo con la escala Saffir-Simpson escala de huracanes del viento «, se producirán daños catastróficos», como consecuencia de un huracán de esta fuerza.
Los daños del huracán son causados por tres factores, vientos, mareas de tempestad y las inundaciones de las fuertes lluvias.  Además, el lado derecho de la tormenta es el peor, tiene el efecto acumulativo del viento, más movimiento de avance de la tormenta. La combinación de estos factores tendrán un efecto devastador en Haití, agravado por la deforestación, claro, de sus montañas.

Haití, la tierra de un millar de ONGs

Desde la devastación causada por el terremoto de Haití en el 2010, este se ha convertido en un país de las mil ONG.  Estas organizaciones recaudaron más de 10 mil millones de dólares para la ayuda de Haití; pero hay poca evidencia física de esto en ese país. La Cruz Roja y la Fundación Clinton (por nombrar sólo dos) con orgullo tocaron trompeta por el dinero que habían recaudado para Haití. Ni hablar de a dónde fue a parar ese dinero.
No estamos singularizando estas dos organizaciones. Creemos que muchas ONGs que solicitaron donaciones para la ayuda de Haití, se han comportado de manera similar.  Añadiendo además, que el gobierno de Haití es notoriamente corrupto, ya usted tiene una respuesta a esta pregunta: «¿Dónde fue a parar todo el dinero?«
Por desgracia, los haitianos van a pagar muy caro ahora por esta falta de progreso y responsabilidad.

Huracán Matthew y ayuda para Haití

Durante los próximos días y semanas muchas organizaciones benéficas y ONGs, saldrán al aire con anuncios de televisión mostrando la devastación del paso de la tormenta por Haití, y peticiones de donaciones.  Esperamos que Ud. considere dar su apoyo para la ayuda de Haití, pero por favor verifique los antecedentes de la ONG que Ud. apoye. Verifique que pueden hacer, lo que han hecho y las cosas que dicen.  Manténgase alejado de cualquier ONG o caridad que hablan más sobre el dinero que han recaudado, en lugar de hablar de a dónde fue a dar el dinero. Es muy bien si una ONG puede recaudar decenas o cientos de millones de dólares, pero lo más importante es que el dinero se utilice con eficacia.
Y, por último, una oración por los residentes de Haití, Jamaica, Cuba y las Bahamas.  Etastá en orden. «Que Dios los proteja en su momento de necesidad.» Amén.
Gracias por leer. Tenga un buen día.

Deja un comentario